domingo, 25 de marzo de 2012

Vocación


"Los monaguillos de la Seo"
Acuarela del pintor Rafael Sempere
cedida por D. José Ramón Juan Albero de su blog:

Una etapa de mi vida 1963

Hace años se estilaba que en cada familia hubiese un clérigo o una hermana de Dios, o sea, una monja.

En mi familia no fueron menos, pretendieron que mi futuro fuese adornado por un hábito negro, alzacuello blanco y una resplandeciente coronilla pelada al estilo Vaticano.

Sin mi permiso me enrolaron en un Seminario, días interminables de estudios, misas y rosarios, ni un momento de respiro ni de asueto, imposible dedicar dos segundos a mis pretensiones venideras.

Pasan los días, no hay remedio, sigo con mi lucha interior pues no era lo que mis pensamientos dictaban a mi cerebro; ayudante de misa eterno, componente intrínseco del coro monagesco de la catedral, un infierno.

Entre libros y sacramentos!... un tiempo muerto encomendado a las faenas de organización de eventos, cálices repletos de maná divino, vinajeras con buen vino, agua bendita, incienso y demás elementos necesarios en cada celebración de la Eucaristía diaria de aquel convento.

Pero llegó el día, la puerta de la bodega entreabierta, dos compañeros y yo en el suelo embriagados de tanta sangre divina, repletos de maná, etílicos hasta las cejas, impresentables seminaristas con una borrachera supina descubiertos en flagrante delito por la autoridad suprema de dicho convento.

Llamaron a nuestros padres, ante nuestras miradas de terror, el Prefecto de la congregación solo dijo estas palabras:

" Sus hijos no tienen fe".

Expulsados sin razón por tener una juerga privada con nuestro creador; más fe teníamos nosotros que nos lo pasamos de muerte con ÉL entre copa y copa y no rezando a dios sabe quien desde la mañana al anochecer.

Dichoso día...


Metropolitano, Barcelona,
Túnel de enlace entre dos estaciones. 2001
En la lejanía se escucha un eco, una voz melodiosa que con tono melancólico y sublime hace que las notas reboten contra las paredes y dé la sensación de estar en el atrio de una catedral; cansinamente sigues tu recorrido hacia ese anden con indiferencia, esa voz timbrada y melódica se clava cada vez más hondo en tus sentidos y aceleras el paso para averiguar de donde procede, cuando llegas al lugar desde donde se expande semejante maravilla ves a un amigo invidente que quiso quitarle importancia a ese madrugón que tuviste que hacer para no llegar tarde al trabajo.
En clave de FA te ha dado motivos para seguir, día a día, haciendo ese recorrido y no darle tanta importancia a tu desdicha.

sábado, 24 de marzo de 2012

Guerra interior




Panza arriba, en la cama, las 6:30 AM.

Empieza a despuntar el día, últimos momentos para recochinear entre las cálidas sábanas arropado con dos o tres mantas; afuera? un gélido amanecer en mi ciudad.

Me entretengo en observar y escuchar los millones de ruiditos y movimientos extraños que generan mis entrañas, una guerra interior infernal, todos los elementos de mi cuerpo intentando volver a su lugar de origen, por el camino se pierden la mitad y yo los escucho curioseando cada sonido, cada movimiento, indagando si es del norte o del sur, catalogando quejidos matutinos.

La cuarta cervical discutiendo con la tercera, el yunque y el martillo peleando por "un quítame allá esas pajas", una clavícula partiéndose la caja al ver que el omoplato no supera la hazaña de encontrar su posición real, el antebrazo pellizcando a la muñeca para ver si se acaba de despertar, los dedos de las manos retorcidos, sin tacto, dormidos, dolores agudos buscando el camino más corto a mi cerebro para darme una sorpresa bestial... AY ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Rugiendo el estómago, pidiendo pan; algo más abajo las tripas están de reunión, disertando hasta la saciedad de cuestiones alimenticias, aburridas, ruidosas; entre los fémures, en el centro de la pelvis, una concentración anormal de flujo sanguinolento hace turbar la paz a una multitud de adormilados musculitos que con su agitado movimiento empiezan a cabrear al "elemento", este, erguido y desafiante manda un e.mail errante a mi cerebro dormido, ni caso, no hay nadie que le escuche y aburrido vuelve a su estado letárgico sin ruido.

Más abajo y en la lejanía se divisan dos extremidades que se dieron de patadas toda la santa noche, doloridas caen rendidas, imposible de accionarlas desde mi mente dormida.

Y acabó la excursión por un cuerpo en guerra y sin compasión, como cada mañana el consenso llega al ciento y este bendito cuerpo deja a la mente de lado y me tira de la cama destrozado...

Otro día más para este viejo cuerpo desmadejado.

Poesía o no?

Disculpen si molesto,
no es esa mi intención,
con mis escritos pretendo
alegrar su corazón.

Penas, dichas, y alegrías,
simples momentos,
inquietar a nadie quiero,
estoy contento.

Mis críticas son crudas,
mis cuentos absurdos,
mis ilusiones burdas,
mi futuro incierto.

Más, aquí me expreso
como me dicta el alma,
con calma,
pero sin peso.

Nadie me puede obligar
a esconder lo que pienso,
si hago daño a alguien?
lo siento.

Entre mis pensares
oculto un señuelo,
llamarles su atención
hacia este cuentero.

Duele pensar la realidad,
duele sentir ser real,
ignorar nuestro pasar,
sin intención de vivir.

Cruda lente nos vigila,
respirar es privilegio,
escribir es osadía
así lo cuento.

Contentos o no?,
esta tontería es mia,
si quieres la disfrutas,
sino?......... lo siento.

Recelos


Acelero el paso ansioso por llegar a mi hogar, penetrar en mi cubículo de cuatro metros cuadrados, mi paraíso, mi ventana siempre abierta al mundo, mi mayor fuente de alegrías y de tristezas, evasión constante de mi entorno fiero y deprimente, mi libertad enlatada; un cristal, un teclado y toneladas de pensamientos intentando escapar de mis entrañas.

Tras el cristal millones de palabras, de frases, de poemas y poesías esperando ser poseídas por mentes inquietas, por curiosos ojos, paseándose letra a letra, verso a verso, instigando a los pensantes, llenando momentos ciegos de desidia, compartiendo vidas.

Ese maravilloso momento del día, cuando en mi pequeña estancia penetro en un mundo expresado en mil palabras, con armonía, sin recelos, con simpatía y anhelos, con su propia sinfonía.

No pensé que fuera cierto, que una fría máquina decidiese aceptar todo lo que llevo dentro, sin pensar....

que fuera un cuento.

Responso




Bueno era el muchacho,
pena, ya se fue,
la familia llora
por no saber donde mora...

el baúl del parné !!!

Vigilado



Me siento vigilado.

Cada vez que me dispongo a escribir alguna tontería está el chivato del Word acechando mis palabras, su única intención... censurarme si cometo alguna falta de ortografía. Mientras no cometa semejante atropello !!!, él, está con cara sonriente, distraído, ausente, pero, en cuanto se me escapa alguna letra de más o un acento de menos, me mira indignado, como diciendo “idiota que no te fijas?”, automáticamente me puntúa con un cero la oración, subrayando en rojo mi equivocación. De tanto en tanto me distrae con alguna “idea” que se le ha ocurrido, paso de él y sigo con lo mío hasta que no finalizo el escrito, él agriamente me lo ha corregido, no ceja en su empeño de ponerme en evidencia con comentarios ambiguos y caras perplejas.

Me siento vigilado por ese chivato gramatical..... que fastidio.

Despedida




Viste mi fardo en la puerta,
mi perro en el camino,
mi mirada perdida,
pero.... no oiste mi adiós.

Pensamiento

Si nuestro fin es acabar,
si nuestra obligación es vivir,
si nuestro cuerpo es imperfecto,
para qué tanto sufrir?.

No es más bonito soñar,
el día a día exprimir,
momentos para amar,
ser feliz?.

Aire, luz, pasión,
segundos de ilusión,
pellizcos de ternura,
dulzura.

Claramente confirmo
que el amor no es pecado,
aunque tenga un pasado,
egoísmo.

Afortunado soy
pues mil amores tengo,
más, uno solo cuenta,
no más pretendo.

Más allá


Soportando mi cabeza con la mano, el brazo tenso, el codo clavado en el sillón, pienso...

Si en la inmensidad del universo solamente somos un pequeño granito de arena, si mis deseos más profundos se quedan en una simple decepción, si por más que quiera nunca disfrutaré de la visión de otros mundos gemelos, los hay a millón, ¿porqué tanta desilusión?; sé que deben rebosar las maravillas de este cielo, ese más allá que nos contempla, ese compendio de vida suspendida en el vacío, esa verdad, lejos, muy lejos, me siento un diminuto duendecillo dentro de un país de gigantes sin posibilidad de llenar mis ojos de maravillosos espectáculos de color y fuego.

Hoy... me siento un microbio dentro de un colosal cuerpo estelar.

Siro


Casi ni hablaba, volvía la cara sonriente al escuchar su nombre... "Siro !!!".

Su semblante angelical, sus mejillas sonrosadas, su andar, todo un hombre metido dentro de un cuerpo minúsculo, tres años y medio.

En mi valle viven dos aventureros que intentando evadirse de esta malsana sociedad han creado un mundo especial, su mundo; de ellos nació un ser angelical, un hijo lleno de vida, sin adulteradas manipulaciones sociales, libre como los jabatos que lo acompañan entre las montañas del lugar.

Estos días de asueto lo estuve observando, hablando con él, sus minsas palabras daban a entender sus ansias de conocimiento, "¿quien será este que me está hablando?", creo que llenaba sus pensamientos, yo, admirado por sus movimientos le seguía con la vista, de lejos.

Curioso, solitario, todo el valle sus dominios, ni miedos ni congoja; le veía interesarse en una telaraña, su moradora ni se inquietaba; dulcemente pasaba sus frágiles deditos por la espalda del arácnido, con una sonrisa plateada giraba la vista hacia mí y reía, un rayo de felicidad iluminaba su semblante diciéndome con su mirada... "encontré algo nuevo ¡¡¡"... y seguía curioseando cada rincón entre la maleza que circundaba su hogar.

En muchas ocasiones le veo perderse en el camino, dándole patadas a una piedra como si estuviese enfrascado en multitud de pensamientos, nadie le coarta su libertad, todos saben que "Siro" está en la mayor escuela que pueda haber en este mundo...
la Naturaleza viva que le rodea.

Y allí sigue aprendiendo a convivir con los únicos que no le traicionaran nunca...
no necesita a nadie más.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Vida


Fugaz encuentro entre mi mente y algo muy complejo y frágil, mi cuerpo.
Saco de desdichas, temores, alegrías y multitud de situaciones e ilusiones que quedan por desvelar.
No hay tiempo, no hay remedio, los años pasan sin saberlo.
La tinta de mi pluma tiene mucho que decir, más, no sé si llegaré a expresar lo que siento.
Con la mente más despierta, con el corazón inquieto, voy escribiendo mi vida, voy plasmando el momento.

martes, 20 de marzo de 2012

Destino

La vida, esa desconocida; siempre pensé que la vida era fácil y grosera a la vez, la vida enseña que lo más sublime queda siempre relegado a cometer un error sin vuelta; los años no son consecuentes con los hechos, las situaciones se traspapelan en la desidia y la monotonía mientras el destino hace su labor; en los momentos más sublimes se olvida de que hay almas flotando en las aguas turbulentas de un mundo imperfecto, necio es él cuando mirando de reojo deja que los desamores fluyan; destino sin corazón ni sentimientos, destino solo quisiera que en un segundo saborearas la hiel en tus labios, la amargura del sentimiento, la frialdad del desprecio, la falta de... un simple beso.

Bella dama

Pardiez señora !!!
no veis vos que el gañan
os adora?
Seais buena moza
y con diligencia
sirvais buen caldo
y viandas a quien
os honra.

Faze lunas que dormita
entre piedros y tomillo,
faze negras noches,
entre sueños
gañan de pocos cuentos,
ilusiones falaces,
moza de altos vuelos
fazes?......

Entre pensantes fieros
anda un vil comediante,
canta y baila sus fueros
sueña con amarte.

Infeliz sarraceno,
cual insulso andante,
besando tus huesos,
tú, su estandarte.

Sea este trance
lo que Dios de por sentido,
pues de este gañan es sabido
que solo desea amarte.

Sea pues.....
sin engañarte.

Tristeza


Las doce sonaban en el campanario de la ermita, noche gélida y sombría; un carruaje despedía las tenues luces que alumbraban la casa donde quedaron sus sueños; la llamaban "Cap Roch", hogar de históricos acontecimientos, cuna de grandes gentes de corazón abierto, reducto de otros tiempos.

Entre nieblas y lluvia intensa el carruaje se adentraba en caminos y veredas atravesando las montañas que lo separaban de su gran amor; las riendas tensas y el látigo atusando a las tres tiradas de caballos cordobeses que arrastraban la calesa, la noche helaba los alientos de aquellos bellos corceles mientras sobre el carruaje una triste faz inundada de lágrimas asestaba golpes sin pensar que llegaba su final.
Una curva en el camino, caballos desbocados, un amor en el corazón, un barranco...

lunes, 19 de marzo de 2012

Primavera




Y la vida se deshizo en perfumes,
brotes de vida después de un crudo invierno,
bajo los tardíos mantos de nieve... una flor,
sus pétalos ansiosos de sol desplegados,
su colorido inundando mis sentidos,
su aroma embriagando mi ser...

Y la vida me ofreció lo más querido.

Fuera cierto...

Fuera cierto que los pensamientos
rondaran la venta de tus recuerdos,
lanzas llevaría en mi peto
para cruzarlas en la arena
de los muertos.

Fuera que en mi destino
una dama altiva y con seso
cruzara sus armas sin miedo
faciendo aras de cordura.

Fuera que en aquel tiempo,
entre armaduras dejara
de mirar al cielo
amando su hermosura.

Fuera que en aquel trance,
midiendo mis desplantes,
mirara su faz
quedando muerto...

entre sus dudas.

Fuera y es bien cierto,
que dentro de este cuerpo
arde una ilusión....
pura.